martes, 24 de diciembre de 2013

miércoles, 18 de diciembre de 2013

UBICACION Y ACCESOS




El Parque se encuentra ubicado en la Región de la Araucanía, en la zona cordillerana de la Provincia de Malleco, en las comunas de Curacautín, Victoria y Collipulli, al noroeste de Temuco, entre los 850 y 1830 m. s. n. m.
Existen dos rutas de acceso. Una de ellas, la Ruta Inspector Fernández, parte desde la Ruta 5 sur, 6 kilómetros al norte de la ciudad de Victoria. Son 57 kilómetros de camino de ripio, cuyos 12 primeros kilómetros son regulares, para posteriormente estar en buenas condiciones. Recomendable vehículo alto y en invierno doble tracción. Parte de este camino, durante el invierno, impide el acceso al Parque por acumulación de nieve.
La segunda ruta también es ripiada y parte desde la Ciudad de Curacautín. Son 44 kilómetros en buen estado, de estos, los primeros 10 km se encuentran asfaltados. Apta para todo tipo de vehículo durante el periodo estival, en invierno doble tracción y en ocasiones inaccesible por acumulación de nieve. Por esta ruta se accede también a las Termas Malleco ex Tolhuaca, las cuales se encuentran 10 kilómetros antes de llegar al Parque.

martes, 17 de diciembre de 2013

CREACION


Tolhuaca, en mapudungun, significa “frente de vaca” y hace alusión a la forma del volcán Tolhuaca. El Parque fue creado el 16 de octubre de 1935, sobre un sector de 3.500 hectáreas desafectado de la Reserva Nacional Malleco. En 1985 se produce una segunda desafectación de la Reserva, quedando el Parque con su superficie actual de 6.474 hectáreas. Cabe destacar que la Reserva Nacional Malleco fue la primera área silvestre protegida de Chile y también de Sudamérica, por ende, el área protegida en el Parque Nacional Tolhuaca, es una de las mas antiguas de Sudamérica, junto con Malleco.

viernes, 6 de diciembre de 2013

CLIMA



En el Parque predomina un clima templado - frío, que se caracteriza por la presencia de periodos secos, que van de uno a dos meses cada año. La temperatura media anual es de 14º C., con las medias más altas en enero (17° C) y las más bajas en junio (4° C), registrándose mínimas de hasta 18° C bajo cero. Las lluvias son abundantes y regulares y fluctúan entre los 2.500 a 3.000 mm. en el año, con precipitaciones en forma de nieve en invierno.

jueves, 5 de diciembre de 2013

SISTEMA HIDROGRAFICO




El Río Malleco es el más importante caudal de agua del sector, nace en el Parque, vacía sus aguas en la laguna del mismo nombre y luego a través de una espectacular cascada de 49 m. de altura (Salto del Malleco), continúa su curso hacia el río Vergara, tributario del Río Biobío. Otros cuerpos de agua de importancia del Parque son: Laguna Verde, de gran atractivo por el color de sus aguas y el conjunto de lagunillas existentes cerca del Cerro Amarillo, a 1.300 m. s. n. m., rodeadas por bosques de lengas y araucarias, además se constituye en un excelente mirador natural del valle, lago y Río Malleco. En el Lago Malleco encontramos la mayor diversidad de aves acuáticas de los lagos cordilleranos de la Región
de la Araucanía.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

FAUNA







En cuanto a la fauna, dentro del Parque existen 17especies de mamíferos, entre ellos el zorro chilla, zorro culpeo, puma, chingue, pudú, monito del monte, coipo y varias especies de roedores. 8 especies de reptiles; culebra de cola larga y corta, especies de lagartos y lagartijas. De anfibios, 6 especies, destacando Alsodes igneus, especie endémica del Parque.




Sin duda, el grupo de vertebrados más diverso, corresponde al de las aves, con alrededor de 65 especies, 18 de estas, acuáticas, habitantes del humedal del Lago Malleco. Las especies más representativas son el carpintero negro, cóndor, chucao, con – con, y las acuáticas:  pato rana de pico ancho, pato jergón chico y grande, pato real,  pimpollo, tagua etc.




Cuando visite cualquier área silvestre protegida, ponga en alerta sus sentidos escuche y observe la vida existente no solo en aire, en algún árbol o en el agua; sino también ponga atención en el piso y disfrute desde el mas pequeño insecto que habita en nuestros ecosistemas naturales!!











FLORA






























Este Parque protege un área pre-cordillerana en torno al nacimiento del Río Malleco, y debido a los sistemas hídricos, como también a la topografía existente en el Parque, existe una variada gama de vegetación, desde bosques de araucaria - lenga en zonas altas, asociaciones de coihue-raulí y roble en altitudes intermedias, a especies como el ñirre, tineo, olivillo y tepa, en las partes más bajas. El sotobosque esta compuesto por especies como el guindo santo, notro, quila, colihue, chilco, canelo andino y radal enano, entre otras. Variadas especies de orquídeas, como también añañucas, alstroemerias, clavel de campo, quinchamalí y violetas. Otra formación vegetacional interesante, presente al interior del Parque, son las praderas altoandinas presentes en el sector los Pardos de Mesacura, conformada por especies conocidas como “coirón” (Festuca sp.).

martes, 3 de diciembre de 2013

LAGUNILLAS (Parque Nacional Tolhuaca)


Sector situado a 1600 msnm, distante a 9 km de la administración del parque, Lagunillas es hoy un sector ideal para quienes gustan del trekking y las vistas panorámicas, ya que posee imponentes miradores naturales desde donde se pueden apreciar importantes complejos volcánicos tanto de la Región del Bio-bio como de La Araucanía. La excursión tarda unas 8 horas ida y regreso y se aconseja llevar agua suficiente ya que este es un recurso escaso en la ruta. El Parque Nacional Tolhuaca te invita a descubrir esta maravilla natural, protégela, es tuya, es de todos.

Recuerda
"Evita siempre los incendios forestales".

SENDERO SALTO MALLECO



Sendero relativamente plano, que por su atractivo escénico, extensión y posibilidades de acceso, recibe casi la totalidad de los visitantes. Este sendero recorre el perímetro norte del Lago y tiene una longitud de 2 kilómetros. La Principal belleza escénica es el Salto Malleco de 49 metros de altura. La fauna acuática que habita en la laguna es variada, en la cual reconocemos a la tagua, pato rana de pico ancho, pato jergón chico y grande, pimpollo, pato real, entre otros. Dentro de las especies arbóreas que podemos observar en el transcurso de este sendero, tenemos el raulí, coihue, tepa y tineo.