sábado, 25 de enero de 2014

LIBERACIÓN DE PUDÚ

El día Viernes 24 de enero de 2014 se realizó la liberación de tres ejemplares de Pudú (Pudu pudu) , un macho y dos hembras (una de ellas preñada) en el Parque Nacional Tolhuaca. 

  

Estos habían sido rescatados de un incendio en la comuna de Galvarino algunas semanas atrás; y luego de tenerlos en rehabilitación personal del SAG en conjunto con Guardaparques de CONAF procedieron a liberarlos. 
HEMBRA                                                   MACHO

              

.....Luego del emotivo momento que brindaron  a los presentes,
 estos pequeños cérvidos  se reencontraron con su hábitat.















El Administrador del P. N. Tolhuaca sostiene que: " Se recomienda a los visitantes que respeten las normas de uso transitando sólo por senderos previamente establecidos. Evitando el uso del fuego, cigarrillos y cualquier fuente de calor que pudiera provocar la perdida importante del hábitat de esta especie"









CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE:
El Pudú (Pudu pudu) es la segunda especie de cérvidos más pequeña del mundo, con sólo 85 cm de cabeza a tronco y 4 cm de cola; sus extremidades son cortas. Las hembras son algo más pequeñas que los machos. El pelaje es uniformemente café y presenta zonas de tono mas obscuro. 
Como en la mayoría de los ciervos, los machos desarrollan una cornamenta que, en esta especie, no es bifurcada; aparece por primera vez en individuos de un año y se renueva anualmente.
Conducta:
Es un animal herbívoro, de hábitos solitarios, el período de celo ocurre entre abril y junio. La gestación dura entre 202 a 233 días y nace una cría que posee manchas amarillas que desaparecen a los 3 meses aproximadamente. esta especie tiene una gran mortalidad infantil a lo que aún no se le atribuyen causas específicas. 
Distribución y Hábitat:
Está presente en el Suroeste de Argentina y sur de Chile  desde la VII a la XII región y también en la Isla de chiloé. Habita zonas de bosques templados y lluviosos, tanto en la cordillera de la costa como en la de Los Andes, desde el nivel del mar hasta los 1.700 m de altitud.
Estado de Conservación:
Se considera vulnerable y su caza está prohibida. está incluido en el Apéndice I de CITES. Muchos son lo factores que han producido una marcada disminución en sus poblaciones, como la destrucción de los bosques, la caza ejercida por el hombre y por perros, etc.. A diferencia de las otras especies de esta familia - huemul ( Hippocamelus bisulcus), taruca o huemul del norte(Hippocamelus antisensis)-  , los pudúes se han reproducido con éxito en cautiverio. Iriarte, A. 2008. Mamíferos de Chile. lynx edicions. Barcelona, España, 420 pp.